¿Qué insulto te ofende más?

garfield sin garfield

garfield sin garfield

lunes, 18 de agosto de 2008

la nueva medicina


Tengo la impresión de que cuantos más años cumplo, más rápido pasa el tiempo. Y aunque es una simple sensación, para mí es muy real.
Yo creía que esto de la genética -me refiero a la modulación genética en los seres humanos- acababa de empezar. Y resulta que ya hay sospecha de dopaje genético en los juegos olímpicos. El comité olímpico está guardando muestras genéticas en los controles rutinarios antidopaje, para analizarlas más adelante cuando obtengan medios fiables para detectarlo. Alucinante.
La situación es que, por ejemplo, un deportista que lanza jabalina conseguiría doparse genéticamente para que su brazo eyector mida 20 cm. más, y poseer la musculación de un gorila. O que un ciclista desarrolle el doble de glóbulos rojos de los que debería tener. Sin que pueda detectarse salvo en algunos casos.
Todo esto viene de la terapia genética que actualmente se utiliza de forma experimental para combatir enfermedades. Por ejemplo, si a una persona le faltan genes y esto va a provocar una enfermedad... pues se los transfieren para cubrir el fallo. O suprimir en una persona los genes que le provocarían un cáncer en el futuro. Es la nueva Medicina.
Casi la mayoría de alimentos que consumimos son transgénicos; tomates, maíz, trigo, arroz, ternera, cerdo, pollos, pescados de granja marina, etcétera. Todos retocados y seleccionados genéticamente para que resistan el ataque de insectos, tengan un mayor tamaño o, como en el caso de los pollos y cerdos, gocen un apetito casi infinito.
No sé dónde vamos a llegar, si bien puedo hacerme una idea; el hombre guiará de la mano a "la evolución de las especies", incluida la humana.

humor cien por cien manchego