¿Qué insulto te ofende más?

garfield sin garfield

garfield sin garfield

miércoles, 10 de diciembre de 2008

amante o amado

Para mí, uno de los escritores españoles que más saben de amor es Antonio Gala. Él tiene un conocimiento profundo de lo que es en realidad el amor, y de las diferentes formas que hay de sentirlo.

Hace unos días tuve otra conversación sobre lo que es ser amante y amado –términos que llegué a conocer gracias a Gala-. Nunca me había puesto a pensar en estos dos roles del amor; y realmente no hay más… Solo amantes y amados.

El “amante” es el que necesita amar por encima de todo, necesita sentir que muere de amor por la otra persona, y seguiría amando aunque la otra persona no le amara en realidad… El “amado” es el que necesita sentir el amor del otro por encima de todo, incluso por encima de sus sentimientos; el “amado” puede tener una relación igual de llena que la del “amante” sin llegar a amar a la otra persona, solo necesita que la amen.

En estas dos posiciones no tenemos una mejor que otra… Simplemente tenemos dos formas de sentir el amor en una relación. Cualquiera de las dos es válida. Cualquiera de las dos puede hacer que una relación funcione al cien por cien.

También, nuestro Gala, nos comenta que en la vida se puede amar profundamente a una persona, muy pocas veces en la vida. El amor verdadero se puede sentir una o dos veces en la vida, y que hay personas con mucha suerte que pueden llegar a sentirlo en tres ocasiones. Por otro lado hay muchas que jamás lo sentirán… Y quien diga que ha amado de verdad y profundamente a más de cuatro personas en su vida es un mentiroso, o no conoce ni conocerá el amor.

Yo, por el momento, me siento afortunado porque ya lo sentí hace tiempo… y ahora está empezando otra vez. Creo que la sensación de vértigo y felicidad es un síntoma inequívoco de la llegada del amor. La dopamina vuelve a circular caóticamente por mi cerebro, y empiezo a necesitarla diariamente.

humor cien por cien manchego