¿Qué insulto te ofende más?

garfield sin garfield

garfield sin garfield

sábado, 6 de septiembre de 2008

¿adónde van los archivos que eliminamos de nuestro ordenador?

Los que usamos estas máquinas sabemos que actualmente, casi todas, poseen un disco duro o hard disc (que ya tiene que ser "duro" para que se lo pongan en el nombre; porque el hierro también es duro y no lo llamamos "hierro duro"; lo lógico sería llamarlo disco interno o algo parecido. Pero esto es otro tema). Este disco almacena toda clase de información necesaria para que el equipo funcione, y además todos los documentos (texto, fotografías) que decidimos acumular en él.

Un domingo por la mañana nos proponemos hacer "limpieza electrónica" de algunos de estos archivos, y nos situamos con el cursor en el nombre, apretamos el botón derecho del ratón, pulsamos eliminar... y van directos a la papelera de reciclaje. Nos situamos en la papelera de reciclaje y pulsamos "vaciar papelera de reciclaje". Ya los tenemos "totalmente" eliminados de nuestro ordenador.

Yo cuando decido deshacerme de documentos físicos, los rompo en trocitos, los tiro a la basura y puedo ver como se los lleva el camión, que la recoge para el reciclaje o para amontonarlos en inmensos vertederos para después incinerarlos. De esta manera sé cierto donde van, o en que se transformarán; si los incineran se transforman en energía, en calor, y después en ceniza; si se reciclan se transformarán en un nuevo papel de color más oscuro.

Pero... ¿Adónde van los datos que eliminamos de nuestro ordenador? ¿Se evaporan? En algún lugar tienen que estar los residuos de estos archivos... ¿En qué se han transformado? En el disco duro no están, puesto que después de la eliminación nos queda el espacio libre en bytes que ocupaban. Y la papelera de reciclaje la vacío de vez en cuando pero de una manera virtual. ¿Dónde narices están? ¿Han subido al Cielo de los archivos informáticos?

Bueno, he estado borrando algunos archivos y justo en el preciso momento en que los elimino oigo un rasgueo en el disco duro; como un ligero ¡rag, rag! Y se enciende la luz roja de la torre que indica que el disco duro está escribiendo, borrando o leyendo. A partir de esto puedo deducir que la eliminación de archivos provoca un calentamiento del disco duro (los archivos se transforman en calor), pero he abierto la torre y no veo residuos de ninguna clase. Entonces ¿se han transformado simplemente en calor? No puede ser, tienen que dejar residuos de algún tipo...

Más adelante, cuando cambie el disco duro o renueve mi equipo, desarmaré totalmente el disco duro y buscaré en su interior los residuos de mis textos, de las fotografías, de las canciones duplicadas, de los antiguos trabajos, de los programas obsoletos, del spam de mi correo y de los pdf's que ya leí. Tienen que estar ahí; es el único sitio que me queda por mirar.

6 comentarios:

ilu dijo...

A lo mejor cuando lo abras encuentres fotos, correos...que te arrepentiste de borrar.
Aunque esta reflexión, me recuerda otra...donde van los besos que no se dieron? esos besos que estuviste tentado de dar y no te atreviste. No tiene nada que ver, pero mi cerebro funciona como funciona y relaciona lo que quiere.

Un beso

javier dijo...

"Dónde van los besos que no se dieron". Tienes que escribir sobre esto... Yo creo que también lo haré.
Y ahora que pienso... creo que echo de menos un tipo concreto de beso. La verdad es que voy algo escaso últimamente.

Un beso.

ilu dijo...

Soy obediente y ya lo he hecho, ahora te toca a ti.

te mando besos para que no se pierdan en el limbo


Recibes mis correos?

javier dijo...

Tengo que pensar detenidamente donde narices van los besos que no damos.
Creo que no se pierden, se transforman en algo. Quizá en deseo, en frustración, en decepción o en alivio. Quizá se van acumulando para salir con más fuerza en el siguiente...
Claro que recibo tus correos. Soy un poco lento en abrir el buzón.

Un beso.

Anónimo dijo...

hola los besos que estuvimos tentados a dar y nunca dimos se convierten en parte de nuestros recuerdos quedando grabados en nuestro cerebro.Imaginando que no es lo mismo que pasa en un computador que alguien me responda ¿a donde caramba se van los residuos de la papelera, o en que se convierten? besos a todos.

Anónimo dijo...

van a la carpeta RECYCLER, Los comprime y solo ocupan 1 Byte ya comprimidos, luego los programas urgan hay y los restauran descomprimiendo los archivos.Es como si te mata a ti y tienen un pelo tuyo, pero si ati te han matado el pelo tiene tu código, y de ese código te recrean ... Es ciencia Ficcion pero en los ordenadores es verdad.

humor cien por cien manchego